lunes, 18 de febrero de 2013

TPACK


TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar)
Es un modelo desarrollado por Judi Harris y su equipo. Su objetivo es integrar los tres tipos de conocimiento: disciplinar, pedagógico y tecnológico, para llegar a este conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, el cual integra de forma coherente la tecnología en la enseñanza a partir de las actividades basadas en el currículum.
Para la realización de la siguiente actividad he elegido dos asignaturas del plan de estudios para analizar la combinación de estos ámbitos.


En la asignatura Didáctica de la matemática en la educación infantil se puede observar que el conocimiento pedagógico es el de mayor tamaño junto con el conocimiento disciplinar, esto es debido a que se adquieren muchos contenidos sobre la matemática y ante todo conocimientos de didáctica para saber formar a los alumnos en esta área. Por otro lado, el conocimiento tecnológico tiene poco peso, en la guía docente se menciona como competencia aunque en la práctica no se le dio demasiada importancia.




En la asignatura La educación infantil en su contexto histórico e internacional, el conocimiento disciplinar es el mayor puesto que se estudia la evolución histórica del proceso educativo en la infancia, sin embargo el conocimiento pedagógico en este caso pierde importancia. Por último, el conocimiento tecnológico tiene un mayor peso que en la asignatura anterior, ya que en clase y en las prácticas utilizamos las TIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario